“Hace 42 años se colocó por primera vez un implante coclear que tenía un solo electrodo y se vio que una corriente eléctrica con un estímulo sonoro tenía respuesta en un paciente. Hoy, los implantes tienen más de un electrodo, 24 en general, y la realidad es q la capacidad que tienen es ampliamente superior a aquella primera experiencia”
“Las hipoacusia alteran la capacidad de entender las palabras, entonces hay dificultad en identificar el lenguaje; sobre todo los chicos recién nacidos” “La rehabilitación es tan importante como la cirugía”
“El paciente puede vivir como si hubiera nacido sin ninguna incapacidad auditiva”
“El volumen que necesitan para un estímulo es apenas más alta pero se asemeja mucho a la normalidad”
“Realizamos cerca de 100 cirugías por año”
“El oído interno es lo que no funciona y lo que hacemos es estimular dentro. Una vez colocado el implante coclear en el oído interno estimula, pero desde ahí”
“Hay procesadores externos de distintos tipos, algunos que se agarran de la oreja y otros unificados el micrófono con el procesador que estimula desde dentro del implante”
“Hoy también existen procesadores que no levan pilas y son muy útiles porque se cargan y duran 18 horas aproximadamente, y el paciente no se la pasa comprando pilas, que suele ser muy engorroso”
“El implante coclear es un dispositivo costoso porque requiere también de mucho estudio. Pero hoy en día todas las coberturas están obligadas a cubrirlo. Así que cualquier persona que tenga el problema es importante que consulte porque su cobertura esta obligada a cubrirlo”
“Si no tiene cobertura médica el paciente, igual el Estado está obligado a darlo”