“Sería una vergüenza internacional y traería perjuicios concretos, incluso en lo económico. No creer en el cambio climático es como ser terraplanista; no hay duda científica ni debate sobre lo que está provocando el cambio climático.”
“El Acuerdo de París establece una cantidad significativa de dinero, que no debe devolverse, destinado por los países del norte hacia los del sur. Es una oportunidad para Argentina estar dentro de ese acuerdo.”
“El Acuerdo de París establece obligaciones de transferencia tecnológica desde el norte hacia el sur para adaptarse al cambio climático. También prevé fondos, dólares, para mejorar la infraestructura de los países del sur frente a los eventos climáticos extremos. El acuerdo establece un fondo de al menos 100 mil millones de dólares, que serán repartidos entre los países del sur.”
“El mundo está avanzando en ese lado, ya que los eventos climáticos extremos se multiplican. Nosotros estamos viviendo uno de esos eventos con lo que está sucediendo en la Patagonia.”
“Las petroleras comenzaron a financiar campañas para desviar la atención sobre la responsabilidad de quienes provocan el cambio climático. Empezaron a financiar partidos políticos, especialmente la derecha más radical republicana de Estados Unidos, y ahora llega Donald Trump con sus peones como Javier Milei.”
“Ser negacionista responde a intereses económicos muy concretos. Milei está siendo un peón de las peores corporaciones petroleras del planeta.”
“La principal medida que tomaron en la Ley Bases es el RIGI. Esta ley fue pensada y escrita por las grandes corporaciones mineras y petroleras. Son economías de enclave que no generan grandes transformaciones económicas, pero sí un gran saqueo.”
“El Acuerdo de París fue ratificado por el Congreso, así que, en principio, lo normal sería que otra ley lo saque de ese acuerdo. Existe un principio de no regresión ambiental, que Argentina firmó en otros tratados y que forma parte de nuestro bloque constitucional. Esto podría ser judicializado. El retiro tarda un año, según lo establece el acuerdo. Tenemos ese tiempo para luchar contra esta decisión.”