Martín Monerris: “En Orán atendíamos a 300 personas por semana, y ahora a 5, ahorrando 60 millones de pesos”

Charlamos con Martín Monerris, Secretario de Servicios de Salud de Salta, acerca del arancelamiento de la salud pública para extranjeros en la provincia.

 

"Según la ley de migraciones, tenemos cuatro formas de permanecer en el país: permanentes, temporales, transitorios y precarios. Esta ley de arancelamiento en Salta vino a regular los pacientes transitorios y precarios, que eran muchísimos."

"Los pacientes permanentes y temporarios se atienden igual que cualquier argentino nativo porque tienen su nacionalidad y tributan como cualquiera de nosotros. Los transitorios son los que venían en los tours sanitarios para hacerse radiografías, resonancias, cirugías estéticas y todo lo que nuestro servicio podía brindar, sin pagar un solo peso y en detrimento de nuestros fondos."

"El 28 de febrero se promulgó la ley que nos permite arancelar las prácticas que no sean emergencia, que a esos se los atiende igual y después se verá cómo pagan, sino tienen que pagar antes."

"Al momento de promulgarse la ley, no se cobraban 100 mil pesos por día de internación; 190 mil pesos por salas intermedias; 250 mil por día en salas de terapia intensiva; 245 mil cada parto, para dar ejemplos."

"Hay una obra social provincial, que se llama IPS, que tiene nomenclado y arancelado todos los montos de cada práctica. Por ejemplo, cobra una consulta en 6 mil pesos, aunque no conozco los montos exactos."

"Cuando no estaba la ley, atendíamos en Orán 300 personas por semana, y ahora atendemos 5. Lo que ahorramos ahí fueron 60 millones de pesos y eso lo redistribuimos en el sistema sanitario."

"Calculábamos el presupuesto provincial en base a 1.400.000 personas, pero teníamos muchas más, que son las que usaban de esta forma el sistema de salud. Se han atendido 31.500 personas desde febrero de 2023 a marzo de 2024. Entonces los recursos se están volcando ahora a los salteños y a los argentinos que estén de paso por Salta."

"En los hospitales públicos, las camas estaban abarrotadas de pacientes extranjeros, había pacientes en los pasillos, y ahora podemos brindar una atención de mejor calidad."

"El sistema de salud no es gratuito, alguien paga. El paciente que se atiende, tiene insumo, enfermería, horas médicas, y eso lo pago yo con los impuestos, y todos los que tributan."

"Creo que Jujuy está con la misma tesitura que nosotros, y cuando implementamos la ley, un montón de provincias se interesaron y tuvimos conversaciones para explicarles nuestro proyecto, que el gobernador impulsó y que pudo salir por unanimidad con el acompañamiento del arco político."

"No hemos dejado de atender a ningún paciente que tenga en riesgo su vida. Después veremos quién paga, pero ese será asistido. El tema es el que viene en el tour sanitario."