"Estamos muy expectantes para el lunes. Hubo una comunicación entre Donald Trump y Xi Jinping. Xi Jinping designó al vicepresidente de China como enviado a la asunción de un presidente norteamericano, como nunca ocurrió que fuera invitado un argentino como ahora Javier Milei"
"Es importante lo de China porque ahí empieza el tema de la pacificación mundial. Un acuerdo entre las superpotencias para ver los temas candentes e irlos resolviendo. Temas como el de Ucrania hasta temas de los que se habla menos como la isladacion que pertenece a Dinamarca, Groenlandia, y que Estados Unidos considera clave para su estructura estratégica"
"Tiene que ver con la guerra fría del siglo xxi. La guerra fría es entre dos superpotencias, ambas capitalistas, China y Estados Unidos. China tiene un capitalismo donde mezcla 200 millones de hombres de negocio que son megamillonarios con una población de más de 1350 millones de personas, que son laboriosas. Ese capitalismo de Estado lo ha puesto en la competencia a nivel económico mundial con Estados Unidos. El tema central si es un enfrentamiento o un jig y jan. Trump busca en la medida que pueda sacarse el cerco que él ve por parte de China y Rusia, va a buscar un acuerdo. La respuesta de Xi Jinping, es el comentario de su canciller, que es un hombre de altísima experiencia. Cuando yo era ministro de relaciones exteriores, él ya era el nombre de confianza de un Xi Jinping que no había asumido como presidente. Desde que asumió, él fue su ministro de relaciones exteriores y ya ha dicho que fue buena la comunicación entre los dos. Va a haber una reunión pronto y que se van a tocar todos los temas con racionalidad"
"Los temas son los que hablamos y otros que para el observador argentino son poco significativos, por ejemplo Tik Tok. Esa inmensa red que el día domingo vence la posibilidad de China de seguirla en el territorio norteamericano por una ley sacada en la gestión Joe Biden. La versión que tengo es que Trump va a permitir que la cuestión siga y que quede en el medio de las negociaciones. Biden está fuera de cualquier construcción de poder por más que le queden unos días"
"El tema más importante y más urgente para Estados Unidos es descomprimir Ucrania. Ya dijo Marcos Rubio, en la reunión que fue aprobado, que es un tema donde Rusia y Ucrania van a tener que ceder para llegar a la paz"
"Se va a resolver por arriba de los participantes. Entre China y Estados Unidos hablarán con sus aliados, Rusia uno y Ucrania otro, para buscar un alto el fuego de 1200 kilómetros que separe a las dos naciones. Todo con una estructura y custodia y garantía que pidió Putin de la frontera. Seguramente va a discutirse lo de Crimea en 2014, pero sí la parte de la guerra que empezó hace 3 años. La voluntad de Estados Unidos y China es frenar eso porque a ambos les perjudica. A Estados Unidos por el alto costo de la guerra y la OTAN necesita la plata de Estados Unidos, porque son ellos los que gastan más que los europeos"
"Una de las cosas que dijo Trump fue que si no salían los rehenes, una lluvia iba a caer sobre Gaza. Creo que lo tuvieron en cuenta los gazaties y Hamas está firmando este acuerdo donde son más los prisioneros terroristas que tiene Israel que los rehenes que se van a conseguir por la liberación de los que están prisioneros de Hamas. Pero es una buena novedad a partir del domingo"
"Hay que analizarlo desde la estrategia. El único amigo importante que tiene Estados Unidos en América Latina es Argentina. Las invitaciones son muy claras, Milei es presidente de un país medianamente grande y otros presidentes de países pequeños como Salvador. También queda claro quien es el enemigo de Trump, invitó a Bolsonaro y no a Lula. Moraes, que es el hombre de la Corte Suprema, le ha impedido a Bolsonaro que vaya a la asunción de Trump. Yo en lugar de Bolsonaro le contestaría con la frase 'Tú crees que me matas y yo creo que te suicidas'. Esa decisión de la corte de Brasil de impedirle ir a Bolsonaro lo pone en punta para el futuro como gran elector de la derecha brasileña"
"La posibilidad de que Bolsonaro elija es cómoda, creo saber quien es el candidato pero no voy a decirlo porque no me corresponde. En un año hay elecciones en Brasil y para Estados Unidos Lula es el eje enemigo en América del Sur, junto con Petro y la presidenta de México. Por primera vez un presidente mexicano no ha sido invitado a la asunción"