Esteban Paulón: "la sociedad que Milei añora construir con su batalla cultural es imposible"

Charlamos con Esteban Paulón, Diputado nacional del Partido Socialista, sobre los dichos de Javier Milei sobre la comunidad LGBT.

 

"Yo le presenté una denuncia penal a Javier Milei porque entiendo que hubo una presunta comisión de varios delitos, abuso de autoridad, discriminación pública, incitación al odio y a la violencia. El día que el presidente lanzó la batalla cultural en Davos, que eligió el foro para hacer este lanzamiento, era una batalla cultural que el presidente arrancaba perdiendo. Perdiendo en el sentido de que, independientemente de que alguna medida que el pueda tomar puedan restringir circunstancialmente algún derecho, sus dichos generaron mucha angustia, preocupación y desazón en el colectivo por la forma en que lo expresó y porque tenía una velada amenaza hacia los padres, madres y profesionales que acompañaron con mucho amor a los trans"

"La sociedad a la que nos quiere llevar Milei con la batalla cultural es una sociedad de finales del siglo 19 y principios del 20, es una sociedad a la que no volvemos. Esa batalla cultural está perdida porque la sociedad decidió avanzar y mirar hacia adelante, independientemente de las graduaciones de acuerdo o no acuerdo que haya con ciertos temas. Es claro que la sociedad no quiere volver atrás y entiende que restringirle derechos a una parte de la población arbitrariamente por algún motivo o ser motivo de vergüenza para que la gente deba esconderse"

"Hay un colectivo social, al que yo pertenezco, que se constituyó como un actor político importante y logró en menos de 48 horas lo que no se logró en el primer año de Milei. Se organizó, convocó a una asamblea y el sábado que viene en más de 20 ciudades del país se van a realizar marchas en repudio a las declaraciones que hizo el presidente. Sobretodo para ratificar que vamos a pelear por esa libertad de expresar y decidir el proyecto personal de cada quien, esa máxima que repiten los funcionarios del gobierno y que después en algunas actitudes quieren restringir cuestiones, no es más que un slogan que se repite y se vacía de contenido"

"El presidente en el tweet de ayer reconoce que se la mandó. Si tenés que hacer un tweet largo para explicar que en realidad lo que interpreta la sociedad de lo que vos dijiste no es lo que dijiste"

"El presidente tiene un estilo muy disruptivo, el año pasado fue a Davos también a decir algunas cuestiones, no se metió tanto con la agenda anti woke y si en algunos temas económicos y las élites económicas. El la juega de outsider, de ahí nace algo contestatario. Eso puede salir bien o mal"

"Lo de Davos no era uno de los discursos más esperados, no estaba lleno y nadie aplaudió nada. Él eligió un tema en un foro, que más allá de las élites económicas del mundo, está convocado bajo la premisa de la construcción de un futuro inclusivo y sustentable. Se supone que uno va a hablarle a gente por la cual ese consenso del futuro inclusivo y sustentable está superado, a lo sumo se discutirá cómo llegar a eso"

"Sabés de mi opinión crítica de la tendencia que tuvo el kirchnerismo de querer apropiarse de ciertas causas colectivas. Por supuesto que se dieron en un contexto, el matrimonio igualitario se aprobó cuando Cristina Kirchner era presidenta, también hay que decir que fue la construcción de votos de más de 10 bloques, de la federación LGBT .que trabajó a destajo para consolidar ese apoyo político que logramos-. La causa LGBT es una de las pocas que lograron salir del partidismo, más allá de los intentos de capturarla porque es una causa muy transversal, de todos los sectores sociales y toda la geografía"

"El LGBT se mantuvo como una causa plural y por eso que gran parte del movimiento le reclama a la dirigencia política porque no sale más vehemente con esto. A esta altura no lo entiendo, yo soy miembro del colectivo, no soy el primer diputado abiertamente gay, somos 3 y antes han estado ante e hicieron una tarea muy importante. Yo soy el primero que viene del movimiento, fui presidente de la Federación LGBT, militante político y diputado"

"Yo sentí la obligación de hablar y de hacer algo, entendimos con mi equipo que la denuncia era una vía posible porque el parlamento en extraordinarias y sin poder tocar los temas, una declaración en el Congreso no va a ningún lado. Me llama la atención el silencio de muchos sectores políticos, sobre todo de aquellos que intentaron embanderarse en esto. La comunidad lo está facturando, la movilización del sábado y las que vienen en las ciudades es totalmente espontáneo. Después se pueden juntar las organizaciones, pero fue una reacción espontánea y hay que acompañarla. Es una reacción lógica de un colectivo que se siente golpeado, pero está muy organizado y resiliente, estamos preparados para resistir porque venimos recibiendo hace muchos años en el activismos y en la vida cotidiana"

"Hay que mostrarle al presidente que la sociedad que él añora construir con su batalla cultural es imposible, ya no llega porque la sociedad ya pasó eso. Podrán intentar y radicalizar ciertos sectores, pero siguen representando una minoría en la sociedad. Esta respuesta comunitaria quiere decir eso"