Christian Castillo: "Los gobernadores son empleados del poder económico de sus provincias"

Charlamos con Christian Castillo, Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, sobre las distitnas leyes que se están discutiendo en el Congreso y la posibilidad de que se llame a extraordinarias.

 

"Fue muy raro lo que pasó, no se le veía con muchas ganas al presidente de la cámara para que haya quórum. Faltaron diputados del PRO y de la Libertad Avanza. Nosotros nos oponemos a la sesión porque la ley de Ficha Limpia, con el argumento de la corrupción, le da mayores facultades al poder judicial para decidir sobre las candidaturas"

"En Brasil se utilizó una ley así para correr a Lula de las elecciones cuando iba primero en las elecciones y después se descubrió que había sido ilegal y le tuvieron que devolver los derechos a Lula. Ya tenemos un antecedente de como se usa esta ley, ¿Por qué ponerla acá? Es una ley que le da al poder judicial mayores facilidades para correr a alguien de la campaña"

"Esta ley tiene la paradoja de que la impulsa la embajada norteamericana, pero ellos no la aplican. Donald Trump podría haber sido presidente aun estando en la cárcel. Ese doble estándar que ponen es una herramienta más para poder intervenir"

"La ley de reiterancia es jodida porque vos sin estar condenado podes quedar preso por cuestiones mínimas. Estuviste cortando la calle y tuviste dos denuncias, quedás adentro. Esto ya se aplica en Mendoza, donde va a haber un juicio contra dirigentes sindicales por haber participado en marchas de paritarias. Nosotros no estamos de acuerdo y por eso no bajamos a dar quórum, pero en el medio hubo operaciones cruzadas"

"Faltaron diputados de los bloques que querían que salga la sesión. En el medio hay una puja por el presupuesto entre los gobernadores y el gobierno. Espert levantó la sesión de la comisión de presupuesto y si no hay un llamado a extraordinarias, el presupuesto no se trata y ahí se prorrogará el presupuesto 2023"

"Los gobernadores están planteando una agenda en la que ya renunciaron a todo, no garantizan los fondos universitarios ni la restitución del 8% a los jubilados, es una agenda propia de recursos de las provincias. Para la clase trabajadora es una puja de dos sectores de gobierno que están de acuerdo en pagarle al FMI, no es una puja popular que resistió el ajuste"

"Los gobernadores son los mismos que empujaron a que no haya quórum en la sesión que iba a votar los límites a la ley del DNU, por lo que le dejaron las manos libres al gobierno para que haga esta maniobra. Ahora lloran, pero ellos empujaron el levantamiento de esa sesión"

"Hubo una convocatoria del Peronismo y un sector de los radicales para tratar el decreto de deuda, pero sacaron la ley de regulación de DNU. Se están bajando un montón y solo ponen la de deuda que es una negociación por la puja del presupuesto, ahí el gobierno debería llamar a extraordinarias. Es parte de lo que está pasando, mientras la población sufre un ajuste brutal y los salarios alcanzan cada vez menos"

"Nosotros nos oponemos a todo el combo porque es llevar a que los partidos se puedan financiar con las grandes empresas o con los capitales que surgieron del blanqueo, es una ley nefasta que hace que los partidos políticos sean empleados de los empresarios que ponen plata. No se quien se los va a votar, entiendo que hay maniobras pero no hay excusas. Todo aquel que vote algo favorable al plan de este gobierno, es una complicidad abierta que tienen"

"Este gobierno gana las voluntades por los radicales y los peronistas, lo clave es oponerse a estas leyes. Hay una posibilidad de que el Congreso prorrogue las ordinarias y la mayoría de los constitucionalistas dicen que se puede, pero no se hizo nunca después del 83. Está abierta esa posibilidad"

"Hay que enfrentar con todo al gobierno y no adaptarse a su agenda, porque es una parte de la oposición dialoguista, pero también una parte del peronismo. Parte de los sentidos comunes del peronismo aceptan que había que hacer un ajuste. Hay una lógica de que los gobernadores son empleados del poder económico de sus provincias, entonces vayan a donde vayan en las listas, juegan para las mineras y los dueños de los ingenios. Se alinean con un gobierno que representa los intereses de muy pocos, que son los que viven la fiesta de la especulación financiera"

"La gran mayoría de la población se ha empobrecido, en un esquema económico que liquida el mercado interno. Ahora empezamos a ver anuncios de cierres en empresas, se liquidaron 10 mil kioscos. El empleo se va a poner más difícil por todo este esquema económico que beneficia a los amigos de Caputo"