Federico Mangione: "Al extranjero que tenga una urgencia se lo va a atender siempre"

Charlamos con Federico Mangione, Ministro de Salud de Salta, sobre la implementación que se está realizando en la provincia de cobrarle la atención médica a los extranjeros.

"La decisión de cobrarle a los extranjeros en Salta fue en marzo tras conversar con el gobernador. Nosotros tenemos un problema de inmigración y se tendría que corregir, por lo menos en las provincias que limitan con otros países sacarse el documento es lo más fácil que hay”

“Con la ley de cobro a los extranjeros se hizo un nuevo negocio, que es contratar testigos para sacar la residencia, cobran 100 mil pesos los testigos. Hecha la ley, hecha la trampa y nosotros estamos controlando porque tenemos un sistema digital en toda la provincia que nos permite poner este cobro”

“Tenemos millones de anécdotas que fuimos descubriendo, como pacientes bolivianos que viven en Bolivia y que tenían documento nacional y que se hacían tratamiento oncológico acá y nos significaba 100 millones mensuales"

"No hablemos de prótesis como un stent neurológico, no bajan de 30 palos. Para nosotros era onerosos lo que estábamos perdiendo, por eso se redujo a un 95% la atención a extranjeros y sol atendemos en situaciones de urgencia"

"Acá hay zona de frontera donde hay pasaje de drogas, estamos controlando mucho porque hay una lucha fuerte contra la droga, y tuvimos un paciente que son las famosas mulitas. Se le rompió una bolsita y tuvimos que atenderlo porque estaba moribundo, le salvamos la vida y se escapó a los 5 días. Nos significó 15 millones de pesos porque estuvo en terapia intensiva y ¿Quien nos paga eso a nosotros?”

“Nos hablan de reciprocidad o de que el ahorro solo significa el 1% o el 2%, pero no me importa, así me alcance para ahorrar papel a mi me sirve. Estamos en crisis y que la pague el que la usa, ¿Porque me tengo que hacer cargo yo de pacientes que el gobierno de otro país no se está haciendo cargo?

"La atención se bajó un 90%, no es que ganamos ese porcentaje que sería bárbaro. Nosotros nos ahorramos 240 millones y en vez de utilizar los recursos para tanta cantidad de pacientes, ahora no descuidamos pacientes salteños o argentinos que necesitaban"

"Me gusta explicar con ejemplos, el pionero de esto fue nuestro gobernador porque estábamos teniendo un buen resultado. Yo fui médico de guardia por mucho tiempo y nos derivaban pacientes de Bolivia con patologías como cáncer, leucemia y muchas veces antes no lo podíamos manejar. Yo lo derivaba al Hospital Garrahan, ¿Pero quien paga eso?

"No importa el porcentaje que sea, es plata que se ahorra y lo puedo utilizar en otros pacientes. Tiene repercusión en Buenos Aires y en cualquier rincón de la provincia, además de que vas a cualquier país y te cobran la atención. No se porque lo estamos viendo tan malo a esto"

"Si hay pacientes que vienen a hacerse cirugías programadas y no lo pueden pagar, no los atendemos. La urgencia la atendemos siempre y después vemos a quien le cobramos. Yo no voy a dejar que se muera nadie, la urgencia se atiende y después vemos a quienes le cobramos. Si se quieren hacer estudios tiene que pagar como en todos lados"

"Hubo argentinos que murieron en la puerta del Hospital de Bolivia y no lo quisieron atender, es más tienen otros precios para el extranjero. No lo critico, me parece bien porque conserva su patrimonio. Humanitario también es que empecemos a cuidar entre nosotros y levantemos la crisis de hambre que se está viviendo"

"Un paciente se dislocó el hombro y no tiene riesgo de muerte, pero le tengo que sacar del dolor que tiene. Eso es humanitario y lo vamos a hacer, es una urgencia. Pero si es un paciente que cruza las fronteras porque tiene dolor de muelas y no se atiende allá porque le cobran, hay que tenerlo en cuenta. Es cuidar la plata de cada uno de nosotros, nada más"