Viviam Perrone: "No es apropiado que Marra retire la moto sin pagar la multa, la ley hay que respetarla"

Charlamos con Viviam Perrone, Referente de la Asociación Madres del Dolor, sobre la actitud de Ramiro Marra de ayudar a un conductor de aplicación al que le retuvieron la moto por un test positivo de alcoholemia de la pasajera y las modificaciones que quieren hacer sobre las penas de los accidentes viales.

 

"Entiendo que uno puede llegar a decir que la ley hay que mejorarla, muchos me decían porque tiene que pagar la multa el conductor de la moto y no la pasajera de atrás, eso es algo que se podría modificar. La ley dice que tanto el pasajero y el conductor no pueden tener más de 0,2 de alcohol en sangre en la Ciudad y es cero en Buenos Aires. Esto es un tema de equilibrio, no ocurre lo mismo en un auto y por eso ahí se puede designar a un conductor designado"

"Que después vaya un político a retirar la moto sin haber pagado la multa no me parece apropiado porque, si a mí me quitan el auto por no tener los papeles o por ingerir alcohol, no voy a poder llamar a Ramiro Marra a que venga como un héroe a sacarse una foto y devolverme el auto. Esa es la ley, se puede mejorar y más ellos que son legisladores. Que presenten un proyecto que arregle o modifiqué la ley como consideren, esta ley rige en la mayoría de los países del mundo"

"No está claro si estas aplicaciones están bien legisladas, no existe solo un caso porque hay de distintos tamaños y no se si esa persona tiene diferente tipos de casco para sus pasajeros"

"La ley hoy en día es así y hay que respetarla, no es cuestión de que vayan políticos a sacarse una foto e infringir la autoridad de quienes están en la calle trabajando el primero de enero para hacer respetar la ley"

"No bajaron los incidentes viales en 2024, me causa mucho dolor ver las noticias un primero de enero y la cantidad de muertes y hechos viales por conductores que ingirieron alcohol. Uno tiene que ponerse a pensar que antes se veía en primero de enero muchos quemados en los hospitales debido a los cohetes y el fuego, eso lo aprendimos, pero no aprendemos a lo que tiene que ver con seguridad vial"

"Faltan campañas y controles porque hay una ley de alcohol cero en Buenos Aires, pero si nadie controla la ley no existe. Faltan rutas en buen estado, que están en estado deplorable y uno no sabe si esquivar el bache e irse a la banquina. Los hechos viales son la primer causa de muerte en los jóvenes de Argentina y son hechos que se pueden evitar, no es tan complicado como la droga o la pobreza, son 3 o 4 leyes que no se están respetando como las máximas de velocidad, el uso del celular y el alcohol"

"Hay pequeñas cosas que uno tiene que respetar y que puede salvar la vida de sus familias. Ayer miré un caso de una persona que iba conduciendo a 140 kilómetros por hora bajo la lluvia, cuando se sabe que se tiene que reducir los máximos de velocidad, y mató a toda su familia. Yo se que no se levantó pensando diciendo que va a matar a su familia, pero tenés que saber que si apretás el acelerador o cuando tomás alcohol que podés producir este hecho"

"Los políticos, si se meten, tiene que ser para mejorar la ley y pedir campañas. Para ver que los controles se están haciendo bien y que no estén siempre en el mismo lugar y la misma hora, sino que estén circulando. Eso es lo que tenemos que exigir por nuestras vidas y las de nuestras familias"

"En la mayoría de los casos ocurre que quedan en suspenso las penas por ser menores a 3 años, pero nosotras logramos que en 2016 se agreguen agravantes a la ley vial. Cuando mataron a mi hijo, el alcohol ni la velocidad eran un agravante y el abandono de persona se lo veía desde el punto de vista de la víctima. Si una persona estaba con una persona al lado, ya no era abandono de persona”

“Por suerte logramos modificar todo esto, pero ocurre que el que mató a tu ser querido tiene una pena de 3 años en suspenso y no es justo que las consecuencias solo la sufren las víctimas y los cercanos de la víctima cuando no tomó ninguna decisión en el hecho"

"Hay un proyecto de ley en el Senado que tiene que ser votado en el recinto. Estamos pidiendo que en caso de que haya dos o más agravantes la pena sea de 4 años para arriba para que sea efectiva. También pedimos que el máximo de la pena no sea de 6 años, sino de 12 porque en algunos casos lo tratan como un homicidio simple con dolo y después lo modifican porque no hay intención de matar. Modifiquemos el homicidio culposo porque eso va a evitar futuros hechos viales porque las penas van a ser efectivas y pueden llegar a estar presos"