"El encuentro es uno más de los tantos que hemos tenido. Hemos mantenido varios encuentros y hay trabajos que se hacen desde los equipos técnicos y la policía. Nosotros tenemos predisposición, nadie puede decir que no colaboramos, el trabajo que hacemos con el Ministerio de Seguridad de la nación y la provincia de Santa Fe fueron claves para bajar los homicidios como los bajamos el año pasado”
“Somos el país con menos homicidios en la región y nuestra provincia en 2004 tenía 2700 homicidios y el año pasado tuvo 810. Son cifras contundentes, por supuesto que cada homicidio que ocurre es una tragedia y nos duele, nos impulsa a seguir trabajando. Pero en seguridad hay criterios criminológicos donde están claras las cosas respecto a cuáles son los indicadores a seguir para evaluar las situaciones. Estamos por la buena senda"
"En un AMBA, donde la presencia de narcotráfico es fuerte, donde hay bandas que atacan con robo de autos y motos y con una violencia que crece sobre todo en lo intra familiar. Esa perspectiva de la violencia es con la que hay que trabajar, no negamos la realidad, pero si tenemos una metodología muy clara y se la explicamos ayer al ministro de Seguridad ayer. Lejos estamos nosotros de disfrazar los problemas que tenemos, como hacen ellos, que instalan problemas que no existen"
"Hay una situación y es que es un problema recurrente, que tiene que ver con que más de 3 millones de personas cruzan de la provincia a la capital y de la capital a la provincia y en ese contexto sufren la inseguridad. Son robados, lastimados y hasta pueden ser asesinados, es parte de la dinámica con la que vivimos hace mucho tiempo. Cuando Vidal era gobernadora, en los 3 años que estuvo la policía de la Ciudad, asesinaron a 7 policías. Antes, cuando la federal se hacía cargo de la Ciudad, también pasaba esto porque tiene que ver con los enfrentamientos"
"Hay cerca de 20 mil policías de la Ciudad que viven en la provincia, hacen trayectos muy largos y como tantos bonaerenses son a veces robados. Ahora, si el Jefe de Gobierno de la Ciudad cree que hay un ataque sistemático contra la policía, tiene que hacer una denuncia y presentar pruebas. Pareciera que solo pasa eso y ahí es donde creemos que hay una visión muy diferente. No se pueden utilizar las estadísticas de robos a los policías para extrapolarlas al resto de la población, no son atacados por ser policías, son víctimas de la inseguridad como lo son nuestros policías cuando vana trabajar"
"Lo que corresponde aplicar el criterio general que es si los homicidios subieron o bajaron y los homicidios bajaron. Ahí se ve la lógica de un gobierno que no puede hacer pie, con una Ciudad que está muy sucia y se escapan los presos reiteradamente. El segundo del ministerio de Seguridad renunció por Whatsapp y se fue a trabajar con Javier Milei. Tienen problemas de gestión y políticos, con intendentes que están dejando el PRO. No le encuentran el agujero al mate y necesitan inventar problemas para distraer la atención"
"Nosotros estamos para trabajar seriamente, para los fuegos artificiales los vemos en las fiestas"
"Reunimos a 40% de la población en la provincia, imaginate que si estuviera descontrolada esa situación en la provincia no hubiera bajado los homicidios. También colaboramos con la provincia de Santa Fe, facilitando patrulleros que le permitió a las fuerzas federales patrullar por casi 100 días, eso también significó la baja de homicidios en Santa Fe. Somos capaces de trabajar con otras jurisdicciones"
"Hace rato que se creó la policía de la Ciudad, deberían encontrar soluciones habitacionales para la policía. Debería ser algo que se preocupe más por la calidad de vida de los policías, pero esa es una discusión de ellos. Pero se le escapan los presos, si se me escapaban 17 presos en un día me mataban. Si el viceministro renuncia por Whatsapp, todos esos son problemas de seguridad”
“Ahora la solución es que la Ciudad va construir cárceles en el conurbano, entonces otra vez trasladan los problemas al conurbano. Ya tenemos alejados a todos los presos de máxima seguridad en el conurbano, lo que implica un movimiento de sus familias de esos presos en el conurbano, entonces ya es sistémico"
"Cuando ves el mapa del delito de la capital y del AMBA, la intensidad delictiva es más fuerte en la Ciudad que en el conurbano. Cuando ves el continuo del delito, no existe una división porque se mueve de manera cultural y económica. Es ridículo dar esta discusión, quieren instalar la idea del conurbano descontrolado que no existe. Obviamente la seguridad es un tema, no lo vamos a descubrir ahora, tiene que ver con un conurbano que necesita desarrollarse estratégicamente, necesita una mejor coparticipación"
"Nos sacaron el fondo de seguridad que el año pasado eran 700 mil millones de pesos, hay una decisión del presidente que significa desfinanciar la política de seguridad. No nos importa, seguimos invirtiendo, compramos 5500 patrulleros y vamos a comprar más este año. Estamos poniendo la plataforma tecnológica, un vecino llama al 911 y no lo vemos solo nosotros, cada intendente en su centro de monitoreo ve el llamado del vecino y puede controlar cuánto tarda en llegar la policía"
"Somos transparentes, el gobierno de la Ciudad mintió con la tasa de homicidios. Dijeron que tenemos una tasa de homicidio de 7,5 cada 100 mil habitantes cuando son de 4,5. Es difícil ponerse de acuerdo con eso, publicar cosas en twitter y creer que son verdad no alcanza. Me parece que hay que tener claro eso, nosotros estamos para trabajar y le dimos una carpeta con toda la información de inteligencia criminal de todas las bandas que operan en Buenos Aires y se esconden en la capital. Vamos a ver que hacen con esa situación, nosotros le dimos la información"
"Nosotros cooperamos, capturamos presos que se les fugaron. Lo que la gente necesita es que dejemos estas pavadas y que le resolvamos las cosas. Estamos haciendo controles de tráfico, incautamos más de 200 mil motos en este año y pico que hicimos en operativos. Después tenemos que hacer algunos cambios legislativos porque cualquiera tiene un arma en la calle, hay que ser más drásticos con la circulación de armas.
"Cuando uno sale con un arma limada a la calle es para matar a alguien, sino fijate los casos de San Justo, de Franco de Morón. Son disparos absurdos que terminan matando a inocentes, da el combo de personas jóvenes adictas y con problemas de salud mental con armas de fuego"
"Ahí es donde señalamos que el narcotráfico está detrás de la proliferación de armas, cuando ves en nuestra región el patrón de conducta del narcotráfico -que venimos trabajando con Patricia Bullrich-, ves que en Chile los homicidios se multiplicaron por 3, en Uruguay la tasa de homicidios es el triple que la provincia de Buenos Aires. Santiago de Chile tiene 7 cada 100 mil habitantes, Ecuador multiplicó los homicidios por 10"
"Hay una dinámica de generar y motivar la violencia que mata, que son las bandas que nosotros desarticulamos. La que robaba 3 mil autos en La Matanza y Morón, su líder reclutaba a tiradores que salían en moto a robar en San Justo, Ramos Mejía, Ituzaingó. La orden que le daban era de disparar y les daban armas, cuando encontrás un menor con problemas de consumo y con un arma, alguien se las da. Nosotros demostramos que hay una estructura narco que usa a los pibes para eso y hay que desmontarlas"
"En 2024 desmontamos 40 bandas y Patricia Bullrich puso en aislamiento a los líderes que detuvimos nosotros en estos 5 años, se cortó el vínculo de esos líderes con el barrio y nos permite atacar a las segundas líneas que quedaron para encarcelarlos. Esas cosas son cuestiones de fondo que hay que discutir, cómo agilizamos los allanamientos en materia de narcotráfico, que puede ser un fiscal sin que tengamos que pasar por una burocracia que nos demora 3 o 4 meses. Esa es la discusión que tenemos que dar"
"Con respecto a los pibes, encontramos muchos pibes con problemas de consumo y salud mental. Tenemos 5 millones 200 mil pibes en la escuela y hay unos 4 mil o 5 mil que están relacionados con temas delictivos. De estos, por lo menos la mitad nacieron en hogares que no los supieron criar, que tienen padres adictos, que fueron abusados sexualmente o que dejaron el colegio"
"Cada vez que se detiene a un menor, se informa al juez y a cada municipio, a esos chicos hay que separarlos de las familias porque le estamos haciendo un mal. Hay que hacer un seguimiento para encauzar eso antes de que maten, después de eso hay que encerrarlos. Hay muchos pibes encerrados en institutos por haber matado. Hay que construir un estado más eficiente que pueda llegar en esas instancias, eso es lo que estamos haciendo"