"Hurlingham es la casa del deporte. Es el deporte nacional de Irlanda, un deporte que se juega con un palo de madera y que la pelota tiene que estar constantemente en el aire. Los palazos que te pegan en las manos es tremendo. El primer nombre del partido fue Paso Moráles porque fue la primera posta del ejército de San Martín a los Andes. Abajo del camino de Buen Ayre, lo que es la calle San Martín que es la continuación de Vergara. Cuando vinieron los irlandeses por los ferrocarriles allá por fines de los 1800, le cambiaron el nombre"
"Se instalaron los que se hacen cargo de los ferrocarriles, se arma el barrio inglés que es un barrio muy lindo de Hurlingham, se cuida mucho y lo cuidamos"
"Hurlingham era partido de Morón. 1995 se crea Hurlingham, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C Paz. Yo nací en Haedo, partido de Morón. Nací en la clínica Tachella, ahí nacieron mis hijas más grandes y ahí empecé a militar en Hurlingham, en el barrio 9 de julio. Es un barrio que está pegado al arroyo Morón, enfrente de la fábrica que quebró en los 90"
"Empecé a militar hace 40 años con la renovación peronista en el barrio 9 de julio, en la unidad básica Blanquita García. Yo vivo ahí a 15 cuadras. Soy de familia peronista"
"Es complejo las renovaciones. Yo estaba en el colegio industrial, en la técnica, con un chico que es dirigente de Smata en Escobar y fue concejal. Éramos los únicos dos peronistas y teníamos que defenderlo a Herminio, éramos dos contra el mundo. La quema del cajón fue un símbolo, pero la lógica era que no se entendía los procesos y lo que venía en Argentina, casi como ahora"
"Quiero agradecer a Andrea, la que hace las tortas. Trabajamos mucho con escuela de emprendedores y Andrea trabaja con esto, es repostera. ¿Qué mejor que ir a buscarla a ella?"
"Ser intendente de tu ciudad, del lugar que elegís vivir con tu familia, es maravilloso. El lugar más lindo para gestionar y gobernar es el cargo de intendente, te tiene que gustar. Dejás todo, no hay hora y hay demanda permanente, pero es el timbre de tu casa, la cercanía, resolver los problemas de tu comunidad y de tu gente. Eso hicimos durante 8 años"
"Yo soy laburante, un militante político. Cuando me convocan para ir al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no lo dude ni un segundo. Después pasan las cosas que pasan en las miserias de la política, que cuando se mira mucho el ombligo tenés a la gente como rehén y eso no se puede hacer. Fui a laburar en un gobierno desordenado, un frente político que se juntó para ganar una elección y que después no supo que hacer. No le bajamos nunca la inflación a la gente, no mejoramos los horarios, la seguridad, no le dimos tranquilidad, no desendeudamos al país. Todo eso producto de una crisis política profunda que, desde dentro del gobierno, era tremendo verlo"
"Tenías que agacharte a veces porque pasaban del Senado a la Casa Rosada y viceversa los tiros y las piedras. El costo lo paga la sociedad, no se jode con la esperanza de la gente, no se les miente. Nosotros fracasamos con rotundo éxito en ese proceso"
"Algunos ministros de ese gobierno quedaban inmóviles frente a la tensión que había y la crisis política entre el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina. A algunos ministros le costaba semanas tomar decisiones porque venía una opinión de un lado y otra del otro, la propia experiencia de la militancia política y de haber laburado como intendente es decir 'che, este lugar es tuyo, gestioná y resolvé. Tenés a millones argentinos que esperan una solución, tomá la decisión que vos creas conveniente'”
“Te pasabas los días diciéndoles a los ministros que tomen la decisión que creían que era correcta, que no pensasen en lo que pensaban uno o el otro. Pero eso tenía sus dificultades y pasó lo que pasó, era una crónica con final anunciado"
"La bronca es la decepción de cara a la sociedad, no se le miente a la gente. Hablaba con tu productor, se tardaba una hora en venir acá desde Hurlingham en hora pico, tardé 40 minutos. No hay autos en la calle, estamos viendo una Argentina dividida. Estamos viendo un autopartista de Hurlingham que labura para Toyota que le están entrando de China 3 piezas y, si sigue así, vana dejar 45 vecinos en la calle"
"Hay una cuestión contradictoria y hay que respetar a la sociedad en su pensamiento, pero hay gente que todavía tiene esperanza. Se lo explicás de que esto no puede funcionar de esta forma, que la remera que entra de China te deja una maquina de coser vacía en poco tiempo, la importación de pollo y esto que hablábamos de 3 Arroyos. Hay una cosa que tiene que ver con que la sociedad empieza a cabecear, hay gente que la pasa mal, cabecea a los costados y no ve nada. No somos capaces de recrear nada, de generar otra cosa. Pero hay que hacerlo, animarse y ojalá se pueda revitalizar y renovar el peronismo"
"Un fallo de la jueza federal no resuelve el problema del peronismo, si pensamos que el fallo de la Servini de Cubría resolvía el ordenamiento del peronismo, no es así. Hay que encontrar herramientas para que sea el argentino quien ayude a ordenar y mirar a dirigentes, yo veo al gobernador de la provincia Buenos Aires con mucho esfuerzo intentando renovar y revitalizar el peronismo en la provincia de Buenos Aires y ampliarlo”
“Aparecen situaciones muy complicadas, cuando se gestiona y se toma decisiones todos los días de cara a la inseguridad, a la mejorar de calidad de vida de un vecino, a mejorar un colegio. No se puede andar jodiendo por la vida, tenés un gobierno provincial que no le dieron el presupuesto y eso es un sector interno de nuestro espacio. Con eso no se jode"
"Yo lo sufrí en Hurlingham, cuando no te aprueban un presupuesto, te traban la gestión y te ponen la pata para trastabillar, el que paga los platos rotos es el vecino. Eso no funciona más, fracasó. Esto de andar derritiendo micrófonos por la vida, no dando los debates que hay que dar internamente, no cumpliendo con el pacto que vos acordás con la sociedad. 'Vamos por este camino, de esta forma'. Hoy hay una preocupación, mirá lo que pasa en la calle con la inseguridad. Andá a explicarle a la mamá, papá o hermanos de una víctima de inseguridad la interna del peronismo, no le importa. La gente está fuera de eso"
"La Cámpora concretamente mira hacia otro lado, está cada vez más lejos de las preocupaciones de la gente. Mi distrito lo gobierna un extraterrestre que no conoce el territorio, no conoce a Hurlingham. Ahí tenés las consecuencias, cuando vos no conocés el municipio, cuando no estás comprometido, cuando no le ponés corazón, cuando no sabés donde queda la intersección de Los Patos y Epecuén y tenés que agarrar un teléfono para poder llegar. Cuando ganás un municipio para que sea el trofeo de un dirigente político, eso está fracasando"
"Hay que dar debates profundos. Dicen que somos funcionales a la derecha, arrancan con lo mismo siempre. Fuimos funcionales a la derecha en 4 años de gobierno en 2019 por haber gobernado mal. Javier Milei no sale de un repollo o de una huerta, es producto de la bronca de la gente con los políticos y los dirigentes sindicales ricos en autos blindados y la gente pobre. Déjense de joder de estar rodeado de celulares, de secretarios y de ceremoniales, la sociedad está constantemente mirándonos a nosotros. Creo que hay un camino, va a ser complicado, pero hay que transitarlo"
"Me parece que los intendentes que gestionan bien tienen que animarse a dar una discusión y mirar la provincia de Buenos Aires y la Argentina. En Uruguay gobiernan dos intendentes, anímense porque son los que están cerca, laburan y la gente los reconoce. Nuestras charlas cotidianas, la experiencia de lo que está pasando hoy, el trabajo con intendentes del peronismo, con intendentes vecinalistas y otras fuerzas políticas también como el radicalismo que los ponen en un lugar para conversar y hablar como se enfrenta la inseguridad"
"Hay que animarse a trascender las fronteras de sus municipios y empezar a ver la provincia de Buenos Aires, el conurbano. Esa provincia que tiene esa mezcla de conurbano, interior, el campo, la industria. Hay que empezar a mirar y empezar a tener una propuesta"
"Ayer estuve tomando un café con Jorge Ferraresi, su gestión en Avellaneda, con Julio Zamora en Tigre. Hay que ir conversando y viendo como se puede poner en la mesa e interpelar la agenda de los argentinos. Salir de esa lógica de meterte en el conflicto interno permanentemente, hay que dar la discusión que hay que dar"
"No firmé en el nuevo espacio de Axel Kicillof. Le dije a un amigo que me consiguiera un mimeógrafo. El peronismo bonaerense es un mimeógrafo que vive haciendo documentos, parecemos el Partido Obrero, haciendo expresiones que no lee nadie y que no tiene ni un sentido. Hay que trascender esos documentos y vuelvo al intendente. Es el cara a cara, explicarle que en los accesos al municipio va a estar la posta policial con la detención de patentes, que vamos a estar trabajando para que el sistema educativo se fortalezca. Es un mimeógrafo que usábamos para imprimir, una fotocopiadora mecánica era"
"Ojalá podamos compartir con Axel Kicillof de cara al futuro la gestión, la propuesta de gestión, la revitalización de nuestro espacio político y de renovación. Creo que está transitando un lugar muy complicado, pero hay que hacerlo para gobernar la provincia más grande y más complicada que tiene la Argentina. Que encima está desfinanciada por completo por un gobierno que no entiende nada"
"El gobierno tiene que entender que Juan Mercado o José Mercado no va a poner médicos de guardia en los hospitales, no va a comprar medicamentos en el Garrahan, no va hacer cloacas de agua potable. El año que viene, en el barrio San Alberto o William Morris van a pedir cloaca y agua potable porque la napa está a 50 centímetros contaminada"
"Estoy hablando con mis vecinos en bicicleta. Trabajé en el Senado de secretario administrativo desde 2011, después fui intendente 8 años. Venía charlando con uno de tus colaboradores sobre el automovilismo y de repente choqué contra la pared. Pasó un año, instalamos el taller de aviación y balanceo en Los Patos, nos fuimos a trabajar y empezamos a hacer un ejercicio para estar bien de la cabeza, me encanta andar en bicicleta"
"La decisión que tome va a ser con los vecinos, no voy a escuchar a ningún dirigente político, no me importa. Estoy escuchando a mis vecinos, estoy recorriendo, ayer fui a la peluquería de Eduardo en Barrio Mitre y estaba una vecina que conozco cortándose el pelo. Me puse a charlar y preguntarle cosas"
"No soy un tipo de escritorio y de despacho, siempre caminé. Conozco mi distrito como la palma de la mano, se lo que pasa en cada lugar y como se sufre"
"Todas las semanas iba a un lugar del país. Me llevo en el corazón algo que me causa mucha emoción que es Santa Victoria Este. Salta al norte, al límite del paso fronterizo con Bolivia, era el lugar con mayor mortalidad infantil de la Argentina, la comunidad Wichí. No había agua, los chicos estaban desnutridos y tenían a sus jefes de la comunidad que no tomaban la decisión de trasladar a Tartagal 200 kilómetros. Con el gobernador Saenz construimos un hospital para atender la desnutrición en Santa Victoria Este con 20 camas y compramos 50 kilómetros de manguera para conectar agua y trasladarla. Pozos de agua con la perforación de YPF porque hay piedras y no sabés lo que era abrir la canilla y que los pibes metieran la cabeza en el agua.
"Eso es lo que tienen que ver los muchachitos de la política, esos que arman agrupaciones de monotributistas del estado y que deberían tocar más y ver esto. Fui 5 veces, bajamos el índice de mortalidad. El río Pilcomayo se llevó la escuela, el gobierno hizo una escuela secundaria, una primaria y jardín de infantes. Los chicos estudiaban en contenedores, en Salta y en verano. El contenedor era un huevo frito que se ponía en el techo y se cocinaba. Ojalá muchos entienda que hay que poner esto en la política"