Descansa en paz, viejo amigo…
Segun reporta NPR, el instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, una división de la institución alemana responsable del desarrollo y la fundación del querido MP3 a fines de los años ochenta, anunció que su “programa de licencias para patentes en relación con el formato MP3 y los softwares Technicolor y Fraunhofer IIS ha terminado”.
iTunes y otros ahora favorcen archivos AAC que, también, la casa alemana ayudó a crear. Según Bernhard Grill, integrante de Fraunhofer, el formato AAC “es más eficiente que el MP3 y ofrece mucha más funcionalidad”.
Los servicios de streaming están, en su mayoría, a favor de archivos con calidad de masterización autenticada.
¡Podría ser para mejor! El año pasado, diferentes estudios de Audio Engineering Library encontraron que los archivos en MP3 y otros formatos comprimidos de baja calidad, esencialmente, le quitaban emociones a la música. Los resultados demostraron que la compresión reforzaba características en emociones neutrales o negativas como la timidez, el miedo y la tristeza, y debilitaba otras más positivas como la felicidad y la calma.
En otra batalla de formatos, la industria del vinilo sigue firme en ascenso. En diciembre de 2016, las ventas de discos de vinilo superaron a las descargas digitales y se esperan aún mejores condiciones para este año.