Pioneer juntó dos compacteras y un mixer para crear el último reproductor “todo en uno”…
Aquellos DJs que están buscando comprar un controlador, ciertamente, no van a enfrentarse a una escasez de productos, con casi todos los gustos y preferencias atendidas todos los modelos que se fabrican. Sin embargo, a pesar del amplio rango de elección, uno de los grandes problemas que deben enfrentar los DJs que tocan con controladores es que deben agregar más equipos a su set up y, no sólo se dificulta su traslado sino, además, puede resultar difícil de acomodar en una cabina abarrotada.
Ahora, con el lanzamiento de su nuevo controlador XDJ-RX, Pioneer está buscando formas para eliminar este tipo de problemas, lanzando una estación de trabajo para DJs con un sistema que se puede usar en el hogar para poner a punto las habilidades de mezcla con la familiar disposición que se encontrará en cualquier cabina, sin necesidad de llevar ese controlador. Una movida sólida que afirma la posición de Pioneer de estandarizar las cabinas con sus softwares y sus productos en conjunto. Los DJs sólo deberán llevar su USB y unos auriculares a sus shows, y se podrán olvidar de sus laptops.
SOLUCIÓN PARA EL HOGAR
El XDJ-RX tiene total sentido. Es una perfecta solución para los DJs que mezclan usando CDJ pero no tienen el dinero necesario para comprarse dos CDJ 2000 Nexus y un mixer 900 Nexus. Para DJs en sus primeros pasos, el XDJ-RX representa una excelente opción por su precio y tiene la misma disposición y muchas de las características de las CDJ 2000 Nexus, algo que hará más fácil la transición de un XDJ-RX a la cabina de un club. Y, para ser honestos, es ideal para clubes o espacios pequeños que no necesiten un set up con Nexus a todo trapo.
Otra razón por la que el CDJ-RX merece especial atención es que es un controlador que no necesita tener una laptop conectada y los puertos USB pueden leer pen drives o discos duros y pasar los archivos musicales directo desde ahí, aunque los temas deberán ser analizados usando la Rekordbox de Pioneer para hacer el uso completo de las opciones que ofrece. Las laptops puede ser conectadas vía USB o wifi y los tracks pueden ser reproducidos desde algún Smartphone de forma inalámbrica o con cables, usando el software del Rekordbox o la aplicación móvil. El XDJ-RX tiene casi todas las funciones de un CDJ 2000 Nexus. Una notable excepción es que no posee ranura para tarjetas SD y que no tiene la tira de búsqueda pero el flujo de trabajo es idéntico y los DJs se sentirán familiarizados casi instantáneamente con los controles. Una gran diferencia entre los reproductores CDJ 2000 Nexus, el XDJ-1000 y el XDJ-RX es que , mientras las primeras dos tienen una pantalla por deck, en el último tiene sólo una pantalla, la cual es compartida por ambos decks y tiene un flujo de trabajo visual más relacionado a softwares como Serato DJ.
El XDJ-RX viene con un nuevo grupo de pads debajo de cada deck, bajo el plato, que puede ser usada de varias maneras, asociados con los otros botones que se ubican justo encima. La función para cortar loops es, probablemente, la forma más divertida de meterse con los tracks, usando los pads para cortar secciones con varias longitudes y gatillarlas –en perfecto tiempo- para crear efectos de mezcla súper cools. Los pads, además, pueden usarse para disparar y borrar cues así como, también, para usar las funciones normales de loop. Durante el uso, los modos loop y slice son muy divertidos y se usan de manera intuitiva. Mientras los DJs de la vieja escuela usarán los pads para las funciones de cue, los pellizcadores y botoneros pasarán horas desarmando a multiplicando drops, bajadas y efectos al igual que lo hizo el equipo de DJ Mag cuando Pioneer le acercó el equipo para ponerle las manos encima.
BIEN EQUIPADO
La mayoría de los otros controles son exactamente como uno esperaría -como el fader del pitch, los controles de loop, el sincronizador de beats, los platos y los botones de play- pero los botones de búsqueda han emigrado a lo más alto de la superficie de control con respecto a los CDJ 2000 Nexus o al XDJ-1000. No es algo demasiado importante. Cada una de las secciones del deck tiene un gran plato: no tan grandes como una compactera CDJ 2000 pero lo suficientemente grande como para que haga su trabajo. El XDJ-RX viene completo con una pantalla central de LCD y un saludable puñado de puertos USB, de los cuales uno puede utilizarse directamente para grabar el set: ¡gran adición! Ah, y, por supuesto, tiene conectividad inalámbrica.
La mayor diferencia con respecto a la manera usual de Pioneer para hacer las cosas es la pantalla LCD que se ubica por encima de la superficie de control del centro. Aquellos DJs que estén acostumbrados a la forma de trabajar de las CDJ 2000 deberán tomarse un tiempo para acomodarse a la pantalla compartida pero, cualquier que venga de un background con computadoras –Serato, por ejemplo-, lo entenderá enseguida. Sobre todo, creyendo que tiene sentido ya que las ondas aparecen una encima de la otra, facilitando la vista para ver si los temas están sincronizándose de manera correcta.
La sección del mixer del XDJ-RX es de dos canales y está muy bien equipada, con funciones como el input separado para el micrófono que provee perillas de control propias para cada uno de los canales, junto con dos bandas ecualizadoras. Hay muchos efectos de primer nivel para jugar, con los efectos “Sound Color” -que presenta el mixer DJM 900 Nexus- con una perilla de control en cada canal y una cuantificada sección de efectos que incluyen echo, delay, spiral, reverb y flanger, sólo por nombrar algunos. Cada canal tiene un ecualizador de tres bandas, perillas para el control de ganancia e inputs para compacteras o reproductores de CD externos. Un crossfader con funciones asignables más más la increíble habilidad para usar el XDJ-RX como un simple mixer rodeado de una increíble cantidad de características.
Después de gastar un buen rato junto al XDJ-RX se volvió aparente que es un controlador increíble y es lo mejor para tener después de un par de CDJ 2000 Nexus y un mixer DJM 900 Nexus. Sí, hay algunas cosas que no aparecen en el XDJ-RX comparado con los set ups de los que mencionamos recién pero, si estuviéramos gastando nuestro propio dinero para comprar una consola para el estudio, la compra del XDJ-RX sería obvia. Este controlador se las arregla para tener todo de manera correcta y los DJs podrán moverse sin problemas entre su estación hogareña y la cabina de algún club, manteniendo una relación confortable con los controles. Para DJs profesionales y aquellos que aspiran a tocar en el circuito de clubes, el XDJ-RX es, posiblemente, uno de los mejores controladores del mercado.